"As for God, His way is perfect; The word of the Lord is proven; He is a shield to all who trust in Him." - Psalm 18:30

Guía de Estudio Acerca del Bautismo Para Jóvenes

"¿Cuándo debo yo ser Bautizado?"

 















Guía de estudio

Para la Juventud

Pensamientos

Acerca de

Convirtiéndonos 

En cristianos

Por Roger L. Leonard, Evangelista

Traducción por Mainor Pérez Sr, Minor Pérez, Jr. y Roger Leonard

 

Introducción

     Muy a menudo, los jóvenes (algunas veces muy jóvenes) se acercan a un familiar o algún adulto en la iglesia del Señor, expresando su deseo de ser bautizado. Esta guía de estudio fue creada cuando nuestros dos hijos mayores expresaron el deseo de bautizarse. Nosotros sabíamos que ellos podían enojarse con la iglesia si nos oponíamos a honrar su deseo de bautizarse. No les dijimos simplemente “no”. Pero hablamos con ellos acerca de su deseo en varias ocasiones.  Nosotros hemos visto muchos jóvenes que nunca obedecieron el evangelio porque a ellos se les negó la oportunidad diciéndoles “aun eres muy Joven”  pero después no hubo más explicaciones. También hemos visto jóvenes que lo único que hicieron fue “mojarse”, quizá porque no entendían bien lo que estaban haciendo. Eran jóvenes muy sinceros y querían actuar de la manera que ellos escuchaban desde el pulpito o durante las clases bíblicas. Nuestra meta es intentar explicar lo mejor que podamos, la voluntad de Dios para ellos. También sentimos una profunda necesidad de asegurarnos que ellos entiendan el compromiso importantísimo de ser un hijo de Dios.

     Nuestro entendimiento del Nuevo Testamento es que los candidatos para el bautismo deben ser primero “discípulos” (aprender) de Cristo (Mateo 28:19). Nosotros también reconocemos que debe haber una convicción clara de lo que es el pecado en el corazón de los que inicialmente desean seguir a Cristo (Hechos 2:37; Romanos 3:23), un verdadero sentir de lo que es estar perdido en el pecado (Romanos 6:23) y un entendimiento claro de la necesidad de una nueva vida de compromiso y perseverancia en la Iglesia del Señor (Juan 3:3,5; Romanos 6:4; Hechos 2:47).

     Esta guía de estudio ciertamente no va a tener todas las respuestas para todas las preguntas que puedan surgir cuando se estudia con jóvenes. La Biblia en sí es quien puede dar las respuestas. Pero es nuestra oración, que cuando esta guía sea usada con la palabra de Dios, pueda ayudar a los padres y los adultos cuando asistan a la gente joven, a la hora de tomar una decisión tan importante en sus vidas.

Roger and Alisa Leonard - 1998

¿Cuándo debo yo ser Bautizado?

      Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas...” Hechos 2:41.

     ¡Preguntar cuándo debo ser bautizado es una de las preguntas más importantes que puedes hacer! El bautismo es una parte muy importante para convertirte en cristiano, pero no es lo único que se debe hacer.

     La respuesta a esta pregunta, “¿Cuándo debo yo ser Bautizado?” se encuentran en la Biblia. Usted va a necesitar su Biblia para buscar los versículos y leerlos. Entonces por favor busque su Biblia ahora mismo para que empecemos nuestro estudio.

 ¡Todo Empieza con la FE!

     Léase Hebreos 11:6. La Fe es creer o confiar en Dios. Con una Fe verdadera no existen las dudas. ¿Usted cree en todo lo que Dios dice en su palabra? ¿en la Biblia? Si esto es así entonces usted tiene Fe en Dios. Usted confía en Él.

     Léase Romanos 10:17. ¿De dónde proviene la FE? “A través de el oír” ¿correcto? ¿Pero, qué debemos oír? “La palabra de Dios,” que se encuentra en la Biblia.

     Léase Juan 8:24. Cuando Jesús dijo “Si no creen que Yo Soy”, Él se refería a que debemos creer que Él es el Hijo de Dios.

     La Fe vine por el oír la palabra de Dios. Creer o tener Fe significa que hay que confiar en Dios y todo lo que Él dice. Dado que Jesús es el Hijo de Dios,  nosotros debemos creer en él.

     El apóstol Pedro le pregunto a Jesús en Juan 6:68 “…Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.” Pedro se refería a que Jesús tiene el mensaje de salvación. Gracias a ese mensaje la gente puede ir al cielo y vivir allí para siempre. Jesús nos da las palabras de vida eterna, el Nuevo Testamento. Entonces, nosotros creemos en Jesús cuando creemos en las palabras del Nuevo Testamento.

¿Qué es exactamente el  “Pecado”?

     Léase Juan 8:24 de nuevo. Note que Jesús también dice, “En vuestros pecados moriréis” ¿Sabe usted a que se refería Jesús con esto? El saber lo que es el pecado nos va a ayudar a responder esta pregunta.

     Léase I Juan 3:4. La palabra “infracción” es una palabra interesante ¿verdad? Algunas traducciones de la Biblia usan la palabra “transgresión”. Cuando Juan dice que el pecado “es una infracción” o una “transgresión de la ley” estaba hablando de que la gente cometen pecado cuando no obedecen la ley de Dios. Ellos no obedecen lo que Dios dice en la Biblia.

     Léase Romanos 3:23.  Cuando Pablo (el apóstol) dice “todos”, él no estaba hablando de los bebés. Él estaba hablando de la gente quienes tienen edad suficiente para entender lo que es el pecado.

     Léase Romanos 6:23.  La palabra muerte significa “separación”. Dios le dice a Adán en Génesis 2:16-17 “morirás si comes del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.” La muerte de la que Dios estaba hablando era ambas, física y espiritual. En el capitulo 3, Adán y Eva comieron del fruto y ellos inmediatamente murieron espiritualmente, y después ellos murieron físicamente. ¿Por qué? Porque Dios así lo había dicho.

     Léase 2 Corintios 5:21 Jesús “no conoció el pecado” lo que significa que nunca pecó. Jesús nunca mintió; nunca robo, o lastimó a nadie; Él nunca hizo o pensó algo malo. Él fue perfecto,  pero nosotros si cometemos pecados.

     Cometer pecados significa desobedecer a Dios, ¿cierto? Pero, si nosotros creemos en Jesús, debemos ser como Él, porque Él no pecó. Esto nos lleva al siguiente paso para convertirse en un cristiano – El Arrepentimiento.


¿Qué es el arrepentimiento?

     Léase Lucas 13:3.  ¿Qué significa arrepentirse? Significa cambiar nuestras forma de pensar sobre lo que representa el pecado. Porque es aquí cuando decidimos no practicar más el pecado. Esto NO SIGNIFICA que nunca vamos a volver a pecar, si no que vamos a tener el deseo de frenar la práctica de malos hábitos. Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, nosotros también vamos a empezar a hacer cambios en nuestras vidas. Vamos a cambiar la forma en que tratamos a las personas, la forma en que hablamos, lo que leemos, las películas y los programas de televisión que vemos, lo que vemos en la Internet, he incluso vamos a tener que cambiar algunos de nuestros amigos.

     El arrepentimiento es muy importante porque Jesús dijo que si no nos arrepentimos, todos “pereceréis”. Eso significa que vamos a estar perdidos en el infierno por la eternidad y no tendremos oportunidad de entrar al cielo cuando muramos.


¿
Qué tiene que ver la “confesión” con todo esto?

     Léase Romanos 10:9-10 ¿Qué debemos creer? ¿Qué debemos confesar?

     Léase Mateo 10:32-33 ¿A quién debemos confesar?

     Léase mateo 16:18 ¿Qué fue lo que había confesado Pedro?

     Léase hechos 8:37 ¿Qué confesó el Eunuco?


¿De qué se trata el bautismo?

     Léase Juan 1:29 y 1 Corintios 15:3.  Primero, debemos de entender que sin la muerte de Jesús en la cruz, no habría ningún propósito en la Fe, el arrepentimiento, confesión o el bautismo. Él vino para eliminar el pecado. Jesús fue sacrificado por el pecado. ¡Él es la única vía por la cual podemos ser salvos! Pero debemos recordar que el bautismo es una parte vital para la salvación.


El Bautismo es una sepultura en agua.

     Léase Colosenses 2:12 y Romanos 6:4.  Al igual que Jesús fue sepultado después de su muerte, nosotros somos sepultados en el bautismo. La palabra bautismo significa “Sumergir”. Cada vez que usted pone sus manos debajo del agua, y las cubres completamente con agua, usted bautiza sus manos. Es por eso que la Biblia dice que somos “sepultados” con Él en el bautismo”.

     La gente que fue bautizada en el Nuevo Testamento fue completamente sumergida en agua.

     Léase Hechos 8:38-39.  Felipe le enseñó la palabra  de Dios a este hombre de Etiopía. Él y el eunuco descendieron al agua juntos. Y cuando estaban en el agua, Felipe sumergió a este hombre eunuco en el agua. Él lo bautizó. ¿Pero por qué el hizo eso?

El bautismo es “para remisión de pecados”.

     Léase Hechos 2:38.  Nótese que Pedro dijo que ellos necesitaban “arrepentirse” y “bautizarse”. ¿Por qué se bautizaban? El versículo dice, “para perdón de los pecados”. La  palabra remisión es otra palabra interesante. Significa “sacar algo” o “remover algo”


Jesús murió para eliminar el pecado.


    












     Léase 1 Juan 3:5. 
Él derramó su sangre en la cruz por nuestros pecados.

     Léase Mateo 26:28.  Las personas en Hechos 2 fueron bautizadas para el perdón de sus pecados.

     Léase Hechos 22:16.  La forma por la cual nuestros pecados son eliminados es cuando nosotros creemos, nos arrepentimos, confesamos a Jesucristo como el Hijo de Dios y nos bautizamos.

El bautismo es parte de nuestro nuevo nacimiento para una nueva vida.


























    
Léase Juan 3:5 y Romanos 6:4. 
Cuando nosotros nos bautizamos para perdón de los pecados, nacemos de nuevo. Nos convertimos en una nueva persona, porque nuestros pecados han sido perdonados y deseamos vivir una nueva vida. De hecho, Pablo dijo: “nosotros andemos en vida nueva, ¿verdad?

     Léase Gálatas 3:27.  En el bautismo, nosotros nos “revestimos de cristo” esto demuestra que Cristo es nuestro Señor.

Cuando nos bautizamos nos convertimos en miembros de la Iglesia de Cristo.

     Léase Mateo 16:18, Hechos 2:47 y Hechos 11:26.  Cuando usted es bautizado, usted se convierte en un cristiano. Y además usted viene a ser un miembro de la Iglesia de Cristo; La cual el dijo que edificaría.  El Señor añade a su iglesia todos los salvos, no a otra iglesia.

     Ahora, usted debe estar pensando, “¡Yo estoy listo para se bautizado ahora mismo!”  Si usted ha estudiado la Biblia y de verdad cree que usted está listo, eso es maravilloso. Y es posible que usted de verdad este listo.

     Algunas veces la gente joven desea ser bautizada porque han llegado a cierta edad. ¿Usted sabe que en sí la Biblia no dice nada de la edad en la que alguien debe bautizarse?

     Entonces, tener cierta edad no necesariamente significa que ya es tiempo de bautizarte.

     En otras ocasiones, algunos jóvenes quieren bautizarse porque alguien más lo hace, quizá un amigo de la misma edad, ¿Usted piensa que ésta es una buena razón para hacerlo? Quizá esas otra personas sean buenos ejemplos para nosotros, nosotros debemos bautizarnos porque es algo que nosotros necesitamos hacer. Es una decisión personal.

            Ahora, quizá usted se siente muy seguro de querer ser bautizado. Maravilloso. Pero vamos a considerar unas cuantas cosas más.

Algunas Ideas sobre la “Adoración”

     Léase Hebreos 10:25.  Dios espera que los cristianos le adoren en la Iglesia. ¿Usted va a adorar? ¿Usted pone atención durante el culto? Léase Juan 4:24. Hay cinco partes en la adoración cristiana:

1.      La Oración (Hechos 2:42)

2.      Los cánticos  (Colosenses 3:16)

3.      La predicación (Hechos 20:7)

4.      La Cena del Señor (1 Corintios 11:23-26)

5.      La Ofrenda (1 Corintios 16:1, 2)

     Si usted se convierte en cristiano, usted debe estar interesado en participar en el culto de adoración. ¿En qué piensas cuando los líderes están dirigiendo las oraciones? ¿Usted canta en la iglesia? ¿Usted escucha al predicador?

     Léase Mateo 26:26-28 y 1 Corintios 10:16.   Una parte importante de la adoración es la Cena del Señor. Los cristianos recuerdan la muerte de Jesús en la Cena del Señor.

     Léase 2 Corintios 9:6-7.  ¿Usted gana dinero o recibe algún tipo de pago? La Biblia no dice cuánto usted tiene que dar, pero como cristianos debemos dar algo de nuestro dinero al Señor.

Últimas preguntas en que pensar antes del bautismo

     Léase Romanos 3:23.  Necesitamos entender que los bebés y los infantes no tienen pecado. Pero va a llegar el día en que sientan la culpa del pecado en sus corazones.

     1. ¿Usted cree que ha pecado?

    Si su respuesta es “No”, o si no estás seguro, entonces no estás listo para convertirte en cristiano. No necesitas ser bautizado.

     2. ¿Usted cree que va a ir al cielo si muere ahora mismo?

     Si la respuesta a la pregunta número dos es “NO”, entonces necesitas pensar seriamente sobre la necesidad del bautismo y discutir sobre el tema con un cristiano adulto.

     Léase Marcos 16:15-16.  El Señor Jesús dice aquí, “El que creyere y fuere bautizado será salvo.” (Versículo 16) Lo que debemos creer es el evangelio. (Versículo 15) ¿Pero, qué es el Evangelio? Es el mensaje de la muerte sepultura y resurrección de Cristo (1 Corintios 15:1-4)

     Léase Isaías 53:6.  Aquí el profeta escribió de la muerte de Cristo. ¿Usted siente que sus pecados (iniquidades) fueron cargados en la cruz en Cristo en su muerte? Personalmente, ¿usted cree que Él murió por sus pecados?

     Léase Lucas 9:23.  Cuando nosotros nos convertimos en cristianos, empezamos a seguir a Cristo y a negarnos a nosotros mismos. Eso quiere decir que nuestra vida no nos pertenece más, si no que le pertenece a Cristo (léase Gálatas 2:20.) ¿Estás listo para hacer cualquier cosa que Jesús te pida que hagas? Si es así, entonces estás listo para ser bautizado y convertirte en un cristiano, un hijo de Dios.

¡Esta es la decisión más importante que harás en toda tu vida!

Si quieres conocer más o sientes la necesidad de una nueva vida, habla con tus padres cristianos, algún anciano en la Iglesia de Cristo, el predicador, o algún maestro de la Biblia que conozcas.












Full Name:
E-mail:
Subject:
Message: